Dirección de esta página: //www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002530.htm

Sobredosis de fenobarbital

La sobredosis de fenobarbital, un medicamento utilizado para tratar la epilepsia, la ansiedad y el insomnio, ocurre cuando alguien toma demasiada cantidad de dicho medicamento.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. Si usted resulta expuesto, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro de Toxicología (Poison Control Center), a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico

Fenobarbital

Dónde se encuentra

Otros nombres para este fármaco pueden ser:

  • Barbita
  • Comizial
  • Gardenale
  • Fenilcal
  • Luminal
  • Solfoton

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto, con sus ingredientes y concentración, si se conocen
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida
  • Si el medicamento se le recetó al paciente

Sin embargo, NO se demore para pedir ayuda si esta información no está disponible inmediatamente.

Centro de Toxicología

En los Estados Unidos, llame al 1-800-222-1222 para hablar con un centro de toxicología local. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lleve consigo el recipiente de las pastillas al hospital, de ser posible.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, por ejemplo, la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se harán exámenes de sangre para verificar el nivel de fenobarbital.

Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • Respirador para sobredosis graves
  • Lavado gástrico
  • Laxante
  • Medicamento (bicarbonato de sodio) que ayuda a eliminar el fenobarbital del cuerpo

Es posible que esta lista no los incluya a todos.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico del paciente depende de la gravedad de la sobredosis y de qué tan rápidamente se recibe el tratamiento. 

Nombres alternativos

Sobredosis de Luminal

Referencias

Goldfrank LR, ed.Goldfrank's Toxicologic Emergencies

Actualizado 1/29/2013

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.