Dirección de esta página: //www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002571.htm

Sobredosis de óxido de zinc

El óxido de zinc es un ingrediente en muchos productos, incluso ciertas cremas y ungüentos empleados para prevenir o tratar quemaduras e irritaciones cutáneas menores. La sobredosis de zinc ocurre cuando alguien ingiere este medicamento en forma accidental o intencional.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Ver también: sobredosis de bacitracina zinc

Elemento tóxico

Óxido de zinc

Dónde se encuentra

El óxido de zinc se puede encontrar en muchos productos diferentes, como:

  • Ungüentos de óxido de zinc
  • Medicamentos para la dermatitis del pañal
  • Medicamentos para las hemorroides
  • Lociones para la piel
  • Loción de Calamina
  • Loción Caladryl
  • Loción de protector solar
  • Cosméticos
  • Pintura
  • Productos de caucho
  • Revestimiento de papel

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas


  • Escalofríos
  • Piel y ojos de color amarillo
  • Dolor de estómago 
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Tos
  • Fiebre
  • Irritación en boca y garganta

Cuidados en el hogar

Si la persona ingirió mucho óxido de zinc, suminístrele agua o leche inmediatamente, a menos que esté vomitando o tenga una disminución de su lucidez mental.

Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.

Si la persona aspiró (inhaló) el químico, trasládela a un sitio donde pueda tomar aire fresco.

Igualmente, llame al médico o al Centro de Toxicología.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (al igual que sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada.

Expectativas (pronóstico)

El óxido de zinc no es muy tóxico (venenoso) cuando se ingiere por error. La mayoría de los efectos dañinos derivan de la inhalación de la forma de gas de óxido de zinc en sitios industriales en la industria química. Esto lleva a una afección conocida como "fiebre por vapores metálicos". Dicha fiebre consiste en un sabor metálico en la boca, fiebre, dolor de cabeza, dolor torácico, dificultad para respirar y otros síntomas, los cuales empiezan aproximadamente de 4 a 12 horas después de la exposición.

La recuperación a largo plazo es muy probable.

Nombres alternativos

Sobredosis de Desitin; Sobredosis de loción de calamina; Sobredosis de Zinaderm; Sobredosis de Amalox; Sobredosis de Azo 22

Referencias

Holland MG. Pulmonary toxicity. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds.Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose

Hall AH, Shannon MW. Other heavy metals. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds.Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose

Blanc PD. Acute Pulmonry Responses to Toxic Exposures. In:Mason RJ et al., eds.Mason: Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine

Actualizado 1/18/2014

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.