Omita y vaya al Contenido

Sobredosis de aminofilina

La aminofilina y la teofilina son medicamentos empleados para prevenir y tratar las sibilancias y otras dificultades respiratorias causadas por enfermedades pulmonares como el asma.

La sobredosis de aminofilina o teofilina ocurre cuando alguien toma accidental o intencionalmente más de la cantidad normal o recomendada de estos medicamentos.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico


  • Aminofilina
  • Teofilina

Dónde se encuentra


  • Aminofilina
  • Teofilina (Theo-Dur, Slo-Phyllin, Theolair, Slo-Bid)
  • Diversos medicamentos para el asma

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Las características principales y potencialmente mortales de la intoxicación con teofilina son las convulsiones y las alteraciones en el ritmo cardíaco.

Los síntomas en adultos pueden abarcar:

Gastrointestinales

  • Aumento del apetito
  • Aumento de la sed
  • Náuseas
  • Vómitos (posiblemente con sangre)

Corazón y sangre

Pulmones

Músculos y articulaciones

  • Calambres y fasciculaciones musculares

Sistema nervioso

  • Confusión
  • Convulsiones
  • Mareo
  • Fiebre
  • Alucinaciones (pensar que existe algo, sin ser cierto)
  • Dolor de cabeza
  • Irritabilidad
  • Psicosis
  • Inquietud
  • Sudoración
  • Dificultad para dormir

Los síntomas en los bebés pueden abarcar:

Gastrointestinales

  • Náuseas
  • Vómitos

Corazón y sangre

  • Latidos irregulares
  • Presión arterial baja
  • Latidos cardíacos rápidos
  • Shock

Pulmones

  • Respiración profunda y rápida

Músculos y articulaciones

Sistema nervioso

  • Convulsiones
  • Irritabilidad
  • Temblores

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona afectada, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente al hospital.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • Soporte respiratorio (respiración artificial)
  • Diálisis renal (en casos severos)
  • Laxante
  • Sonda a través de la nariz hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

Las convulsiones y los latidos cardíacos irregulares pueden ser difíciles de controlar. Algunos síntomas pueden ocurrir hasta 12 horas después de la sobredosis.

La muerte se puede presentar con grandes sobredosis, especialmente en pacientes muy jóvenes o viejos.

Nombres alternativos

Sobredosis de Teofilina; Sobredosis de Xantina

Referencias

Shannon MW. Theophylline and caffeine. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007:chap 65.

Swadron SP, Gruber PF. Chronic obstructive pulmonary disease. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al., eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2013:chap 74.

Actualizado: 1/18/2014

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M Quality Logo

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 A.D.A.M., Inc. La duplicación para uso comercial debe ser autorizada por escrito por ADAM Health Solutions.

A.D.A.M Logo