Dirección de esta página: //www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002577.htm

Sobredosis de tiacida

La tiacida es un ingrediente que se encuentra en ciertos medicamentos empleados para tratar la hipertensión arterial. La sobredosis de tiacida ocurre cuando alguien toma accidental o intencionalmente más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico

Tiacida es un tipo de fármaco llamado diurético que impide que el cuerpo reabsorba sodio (sal) de parte de los riñones. La tiacida y los diuréticos conexos se utilizan principalmente para tratar la hipertensión arterial.

Dónde se encuentra


  • Bendroflumetiacida (Naturetin)
  • Benzotiacida (Exna)
  • Clorotiacida (Diuril, Diurigen)
  • Clortalidona (Thalitone, Hygroton)
  • Hidroclorotiacida (Esidrix, HydroDIURIL, Hydro-Par, Oretic)
  • Hidroflumetiacida (Diucardin, Saluron)
  • Indapamida (Lozol)
  • Meticlotiacida (Enduron, Aquatensen)
  • Metolazona (Zaroxolyn, Diulo)
  • Politiacida (Renese)
  • Quinetazona (Hydromox)
  • Triclormetiacida (Metahydrin, Naqua, Diurese)

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas


  • Coma (falta de reacción)
  • Confusión
  • Mareos
  • Somnolencia
  • Desmayos
  • Fiebre
  • Micción frecuente
  • Presión arterial baja
  • Calambres musculares
  • Náuseas
  • Orina de color pálido
  • Salpullido
  • Convulsiones
  • Sensibilidad de la piel a la luz solar (fotosensibilidad)
  • Respiración lenta
  • Problemas de visión (la visión aparece amarilla)
  • Debilidad
  • Piel amarillenta
  • Vómitos

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica inmediata y NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, que incluye la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • Exámenes sanguíneos para determinar los niveles de químicos en el cuerpo y el equilibrio acidobásico en la sangre
  • ECG (rastreo cardíaco)
  • Medicamentos para corregir los desequilibrios de electrólitos y de líquidos
  • Análisis de orina

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico del paciente depende de la gravedad de los síntomas. Los pacientes por lo general responden bien al tratamiento y es poco probable que se produzcan síntomas graves o la muerte.

Nombres alternativos

Sobredosis con antihipertensores diuréticos

Referencias

Richardson WH, Betten DP, Williams SR, Clark RF. Nitroprusside, ACE inhibitors, and other cardiovascular agents. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds.Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose

Pfennig CL, Slovis DM. Electrolyte disorders. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al., eds.Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice

Actualizado 1/18/2014

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Temas de salud relacionados