Omita y vaya al Contenido

Sobredosis de bloqueadores de los canales del calcio

Los bloqueadores de los canales del calcio son una clase de medicamentos empleados para tratar la hipertensión arterial.

La sobredosis de estos bloqueadores de los canales del calcio ocurre cuando alguien toma accidental o intencionalmente más de la cantidad normal o recomendada de estos medicamentos.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico

Los ingredientes específicos en cada tipo de bloqueador de los canales del calcio varían. Sin embargo, el ingrediente principal se denomina antagonista de los canales del calcio. Éste ayuda a disminuir la fuerza de bombeo del corazón, lo cual relaja los vasos sanguíneos.

Dónde se encuentra


  • Amlodipina (Norvasc)
  • Bepridil (Vascor)
  • Diltiazem (Cardizem, Dilacor)
  • Felodipina (Plendil)
  • Isradipina (DynaCirc)
  • Nicardipina (Cardene)
  • Nifedipina (Adalat, Procardia)
  • Nimodipina (Nimotop)
  • Verapamilo (Calan, Isoptin, Verelan)

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas


Cuidados en el hogar

No le provoque el vómito a la persona afectada, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un médico.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará sus signos vitales, que incluyen la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • Tubo de respiración (que incluye una sonda a través de la boca y un respirador o ventilador)
  • ECG (rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxante
  • Medicamentos para incrementar la frecuencia cardíaca y la presión arterial y ayudar a contrarrestar la intoxicación
  • Sonda a través de la nariz hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

Tomar demasiada cantidad de este medicamento puede ser extremadamente peligroso. La muerte puede ocurrir, especialmente con el verapamilo. Si se puede corregir la frecuencia cardíaca y la presión arterial bajas es probable sobrevivir. La supervivencia depende de qué tanta cantidad y qué tipo de este medicamento usted tome y cuán rápido busque tratamiento médico.

Referencias

Salhanick SD. Calcium channel antagonists. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007:chap 59.

Murphy NG, Benowitz NL, Goldschlager N. Cardiovascular toxicology. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007:chap 8.

Cole JB, Roberts DJ. Cardiovascular Drugs. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al., eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2013:chap 152.

Actualizado: 1/18/2014

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M Quality Logo

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 A.D.A.M., Inc. La duplicación para uso comercial debe ser autorizada por escrito por ADAM Health Solutions.

A.D.A.M Logo