Omita y vaya al Contenido

Sobredosis de broncodilatadores adrenérgicos

Los broncodilatadores adrenérgicos son medicamentos inhalados que ayudan a abrir las vías respiratorias y se utilizan para tratar el asma y la bronquitis crónica. La sobredosis de broncodilatadores adrenérgicos se presenta cuando alguien accidental o intencionalmente toma más de la cantidad normal o recomendada de estos medicamentos.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico

  • Albuterol
  • Bitolterol
  • Efedrina
  • Epinefrina
  • Isoetarina
  • Isoproterenol
  • Metaproterenol
  • Pirbuterol
  • Racepinefrina
  • Ritodrina
  • Terbutalina

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Dónde se encuentra

  • Albuterol (Proventil, Ventolin)
  • Bitolterol (Tornalate)
  • Efedrina (Ephed II)
  • Epinefrina (Adrenalin, AsthmaHaler, Bronitin Mist, Bronkaid Mist, Medihaler-Epi, Primatene Mist, EpiPen Auto-Injector, Sus-Phrine, Twinject)
  • Etilnorepinefrina (Bronkephrine)
  • Isoetarina (Arm-a-Med Isoetharine, Bronkometer, Bronkosol, Dey-Dose Isoetharine, Dispos-a-Med Isoetharine, Dey-Lute Isoetharine)
  • Isoproterenol (Aerolone, Dey-Dose Isoproterenol, Dispos-a-Med Isoproterenol, Isuprel, Medihaler-Iso, Norisodrine Aerotrol, Vapo-Iso)
  • Metaproterenol (Alupent, Arm-a-Med Metaproterenol, Dey-Dose Metaproterenol, Dey-Lute Metaproterenol, Metaprel)
  • Pirbuterol (Maxair)
  • Racepinefrina (AsthmaNefrin, Dey-Dose Racepinephrine, Vaponefrin)
  • Terbutalina (Breathaire, Brethine, Bricanyl)

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Pulmones y vías respiratorias

Vejiga y riñones

Ojos, oídos, nariz y garganta

Cardiovasculares

Sistema nervioso

  • Escalofríos
  • Coma
  • Convulsiones
  • Fiebre
  • Irritabilidad
  • Nerviosismo
  • Hormigueo en manos y pies
  • Temblor

Cutáneos

Gastrointestinales

  • Náuseas
  • Vómitos

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica inmediata.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • Exámenes de sangre y orina 
  • Soporte respiratorio
  • Radiografías
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxante
  • Sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)

Los exámenes sanguíneos pueden mostrar cambios del nivel de azúcar y un nivel bajo de potasio en la sangre.

Expectativas (pronóstico)

El hecho de que el paciente esté vivo después de 24 horas generalmente es una buena señal de que va a recuperarse.

Prevención

Mantenga todos los medicamentos en recipientes a prueba de niños y fuera del alcance de ellos.

Referencias

Akhtar J, Rittenberger JC. Clinical neurotoxicology. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 10.

Actualizado: 10/15/2013

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M Quality Logo

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 A.D.A.M., Inc. La duplicación para uso comercial debe ser autorizada por escrito por ADAM Health Solutions.

A.D.A.M Logo