Omita y vaya al Contenido

Sobredosis de multivitamínicos

La sobredosis de multivitamínicos se presenta cuando alguien accidental o intencionalmente toma más de la cantidad normal o recomendada de suplementos vitamínicos.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico

Cualquier ingrediente en un suplemento multivitamínico puede ser tóxico en grandes cantidades, pero el riesgo más serio proviene del hierro o el calcio.

Ver también: sobredosis de hierro

Dónde se encuentra

Una gran variedad de suplementos multivitamínicos son de venta libre.

Síntomas

Vejiga y riñones

  • Orina turbia
  • Micción frecuente
  • Incremento del gasto urinario

Ojos, oídos, nariz, boca y garganta

  • Labios secos y agrietados (por sobredosis crónica)
  • Irritación en los ojos
  • Incremento de la fotosensibilidad de los ojos

Corazón y sangre

  • Latidos cardíacos irregulares
  • Latidos cardíacos rápidos

Músculos y articulaciones

Sistema nervioso

  • Confusión
  • Convulsiones (crisis epiléptica)
  • Desmayo
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Cambios mentales
  • Cambios en el estado anímico
  • Irritabilidad

Piel y cabello

  • Rubor de la piel por la niacina (vitamina B3)
  • Piel seca y agrietada
  • Picazón, ardor en la piel o salpullido
  • Áreas de color amarillo-anaranjado en la piel
  • Sensibilidad al sol (más susceptible a una quemadura solar)
  • Pérdida de cabello (por sobredosis prolongada)

Gastrointestinales

  • Inapetencia
  • Estreñimiento (por hierro o calcio)
  • Diarrea, posiblemente con sangre
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor de estómago
  • Pérdida de peso (por sobredosis prolongada)

Cuidados en el hogar

NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud. Busque ayuda médica inmediata.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Centro Nacional de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • Exámenes de sangre y orina
  • Soporte respiratorio
  • Radiografías
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Sonda puesta a través de la nariz hasta el estómago

En los casos graves, el paciente puede ser hospitalizado.

Expectativas (pronóstico)

El rubor o enrojecimiento de la piel por la niacina (vitamina B3) es incómodo, pero sólo dura entre 2 y 8 horas. Las vitaminas A y D pueden causar síntomas cuando se toman en grades dosis diarias, pero una sola dosis grande de dichas vitaminas rara vez es dañina. Las vitaminas del complejo B generalmente no causan síntomas.

Los pacientes con sobredosis de hierro y calcio generalmente se recuperan si reciben tratamiento médico oportuno.

Prevención

Mantenga todos los medicamentos en recipientes a prueba de niños y fuera del alcance de ellos.

Referencias

Muller AA, Henretig FM. The vitamins. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 69.

Actualizado: 10/15/2013

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M Quality Logo

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 A.D.A.M., Inc. La duplicación para uso comercial debe ser autorizada por escrito por ADAM Health Solutions.

A.D.A.M Logo