Omita y vaya al Contenido

Sobredosis de Campho-Phenique

Campho-Phenique es un fármaco de venta libre utilizado para tratar las boqueras o fuegos (herpes febril) y las picaduras de insectos.

La sobredosis de Campho-Phenique se presenta cuando alguien accidental o intencionalmente toma más de la cantidad normal o recomendada de este fármaco.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. De ocurrir, debe llamar de emergencia local (tal como 911) o al Centro de Control de Envenenamiento nacional, al 1-800-222-1222.

Elemento tóxico

El Campho-Phenique contiene tanto alcanfor como fenol.

Para obtener información sobre productos que contengan alcanfor solamente, ver el artículo sobredosis de alcanfor.

Dónde se encuentra

La combinación se encuentra en el producto Campho-Phenique. (Sin embargo, el alcanfor y el fenol se pueden encontrar por separado en otros productos).

Síntomas

  • Pulmones y vías respiratorias
    • respiración irregular
  • Vejiga y riñones
    • gasto urinario bajo o inexistente
  • Ojos, oídos, nariz y garganta
    • ardor en la boca o garganta
  • Cardiovasculares
    • colapso
    • presión arterial baja
    • pulso rápido
  • Sistema nervioso
    • agitación
    • coma
    • mareos
    • alucinaciones
    • rigidez muscular o espasmos musculares
    • convulsiones
    • estupor
    • fasciculaciones de los músculos faciales
  • Cutáneos
    • uñas y labios azulados
    • enrojecimiento de la piel (por una aplicación tópica exagerada)
    • sudoración (profusa)
    • piel amarilla
  • Gastrointestinales
    • dolor abdominal
    • diarrea
    • sed excesiva
    • náuseas y vómitos

Tratamiento en el hogar

Se debe buscar asistencia médica inmediata y NO provocar el vómito, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Antes de llamar al servicio de emergencia

Se debe determinar la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Control de Envenenamientos o número de emergencia local

Se puede llamar al número 1-800-222-1222 del National Poison Control Center desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá a la persona hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Se recomienda llamar si se tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; se puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, se recomienda llevar consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Centro Nacional de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El médico mide y vigila los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratan en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • Laxante

Expectativas (pronóstico)

El hecho de sobrevivir después de 48 horas por lo general indica que es posible la recuperación. El inicio de las convulsiones es repentino y puede ocurrir después de unos minutos de la exposición.

Referencias

Wax PM, Beuhler MB. Hydrocarbons and volatile substances. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 180.

Actualizado: 12/15/2011

Versión en inglés revisada por: Eric Perez, MD, St. Luke's / Roosevelt Hospital Center, NY, NY, and Pegasus Emergency Group (Meadowlands and Hunterdon Medical Centers), NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M Quality Logo

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 A.D.A.M., Inc. La duplicación para uso comercial debe ser autorizada por escrito por ADAM Health Solutions.

A.D.A.M Logo