Dirección de esta página: //www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002617.htm

Sobredosis de ciproheptadina

La ciproheptadina es un tipo de fármaco llamado antihistamínico, que se emplea para aliviar los síntomas de alergia. La sobredosis de ciproheptadina ocurre cuando alguien toma accidental o intencionalmente más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico


  • Ciproheptadina

Dónde se encuentra


  • Klarivitina
  • Nuran
  • Periactin

Es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Vejiga y riñones

  • Incapacidad de orinar

Ojos, oídos, nariz, boca y garganta

  • Visión borrosa
  • Boca seca
  • Pupilas dilatadas
  • Ojos muy resecos
  • Zumbido en los oídos

Cardiovasculares

Sistema nervioso

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto, con sus ingredientes y concentración, si se conocen
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida
  • Si el medicamento se le recetó al paciente

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará sus signos vitales, entre ellos la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratan en la forma apropiada. Usted puede recibir:

  • Carbón activado
  • Radiografía de tórax
  • ECG (rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxante
  • Medicamento para neutralizar los efectos de la droga objeto de sobredosis
  • Sonda a través de la nariz hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

Si el paciente sobrevive las primeras 24 horas es muy probable que su vida ya no corra peligro. En la realidad, pocos pacientes mueren de una sobredosis de antihistamínicos.

Referencias

Kirk MA, Baer AB. Anticholinergics and antihistamines. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds.Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose

Velez LI, Feng S-Y. Anticholinergics. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al., eds.Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice

Actualizado 1/18/2014

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.