Dirección de esta página: //www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002636.htm

Sobredosis de difenhidramina

Este artículo aborda los efectos para la salud de una sobredosis de difenhidramina, un tipo de medicamento llamado antihistamínico, el cual se encuentra en diversos somníferos y medicamentos para las alergias.

La sobredosis ocurre cuando alguien accidental o intencionalmente toma más de la cantidad normal o recomendada de este fármaco o medicamento.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico


  • Difenhidramina

Dónde se encuentra

El ingrediente difenhidramina se puede encontrar en los siguientes productos:

  • Benadryl
  • Nytol
  • Sominex
  • Tylenol PM

Esta lista no los incluye a todos.

Síntomas

Vejiga y riñones:

  • Incapacidad para orinar

Ojos, oídos, nariz, boca y garganta:

  • Visión borrosa
  • Resequedad en la boca
  • Pupilas dilatadas
  • Ojos extremadamente secos
  • Zumbido en los oídos

Corazón y vasos sanguíneos:

  • Hipotensión arterial
  • Ritmo cardíaco rápido

Sistema nervioso:

Piel:

  • Piel roja, caliente y seca

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente (por ejemplo, ¿está despierto o consciente?)
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Sin embargo, NO se demore para pedir ayuda si esta información no está disponible inmediatamente.

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, entre ellos la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • Soporte respiratorio, que incluye una sonda a través de la boca y un respirador (ventilador)
  • Radiografía de tórax
  • ECG (rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxante
  • Medicamento llamado antídoto (bicarbonato de sodio) para neutralizar los efectos del tóxico
  • Sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

La recuperación es probable si el paciente sobrevive las primeras 24 horas. Las complicaciones tales como neumonía, daño muscular por acostarse sobre una superficie dura durante un largo período de tiempo o daño cerebral por falta de oxígeno pueden ocasionar  discapacidad permanente.

Pocos pacientes realmente mueren a causa de una sobredosis de antihistamínicos, a menos que haya habido alteraciones serias del ritmo cardíaco o problemas respiratorios.

Nombres alternativos

Sobredosis de Benadryl; Sobredosis de Sominex; Sobredosis de Nytol

Referencias

Wax P. Anticholinergic toxicity. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds.Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide

Kirk MA, Baer AB. Anticholinergics and antihistamines. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds.Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose

Velez LI, Feng S-Y. Anticholinergics. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al., eds.Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice

Actualizado 1/18/2014

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Temas de salud relacionados