Omita y vaya al Contenido

Sobredosis de Metadona

La metadona es un analgésico muy potente que también se emplea para tratar la adicción a la heroína. La sobredosis de metadona ocurre cuando alguien toma accidental o intencionalmente más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento.

La sobredosis de metadona también se puede presentar si una persona toma este medicamento junto con ciertos analgésicos como Oxycontin, hidrocodona (Vicodin) o morfina.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico


  • Metadona

Dónde se encuentra


  • Dolophine
  • Eptadone
  • Methadone
  • Methadose
  • Physeptone

Nota: es posible que esta lista no incluya todas las fuentes de metadona y que abarque preparaciones que se toman por vía oral o inyectadas en venas, músculos o bajo la piel.

Síntomas

Ojos, oido, nariz y garganta:

  • Pupilas puntiformes

Gastrointestinales:

Corazón y sangre:

Pulmonares:

Sistema nervioso:

Piel:

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará sus signos vitales, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. Usted puede recibir:

  • Carbón activado
  • Soporte respiratorio, que incluye una sonda a través de la boca y un respirador (ventilador)
  • Radiografía de tórax
  • ECG (rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxante
  • Medicamentos (antagonista narcótico) para neutralizar los efectos del medicamento
  • Sonda desde la boca hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

Su pronóstico depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

Si se puede administrar un antídoto, la recuperación de una sobredosis aguda comienza inmediatamente. Sin embargo, dado que los efectos de la metadona pueden durar alrededor de un día, generalmente el paciente permanece hospitalizado de un día para otro y puede recibir varias dosis del antídoto.

Las personas que tomaron una sobredosis grande puede que no respiren (paro respiratorio) y pueden tener convulsiones si no reciben este medicamento rápidamente. Las complicaciones, como neumonía, daño muscular por permanecer sobre una superficie dura durante un período prolongado o daño cerebral por la falta de oxígeno, pueden ocasionar discapacidad permanente.

Referencias

Yip L, Megarbane B, Borron SW. Opioids. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007:chap 33.

Bardsley CH. Opioids. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al., eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2013:chap 162.

Actualizado: 1/20/2014

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Temas de MedlinePlus

A.D.A.M Quality Logo

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 A.D.A.M., Inc. La duplicación para uso comercial debe ser autorizada por escrito por ADAM Health Solutions.

A.D.A.M Logo