Dirección de esta página: //www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002683.htm

Sobredosis de salicilato de metilo

El salicilato de metilo es un químico con olor a gaulteria que se encuentra en muchos productos de venta libre, incluso cremas para los dolores musculares. La sobredosis de salicilato de metilo ocurre cuando alguien accidental o intencionalmente toma más cantidad de la normal o recomendada de un producto que contenga esta sustancia.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Ver también: sobredosis de cremas para deportes

Elemento tóxico


  • Salicilato de metilo, un compuesto similar al ácido salicílico (aspirin)

Dónde se encuentra


  • Algunas cremas o pomadas rubefacientes (Ben Gay, Icy Hot) utilizadas para aliviar dolores musculares y articulatorios
  • Aceite de gaulteria
  • Soluciones para vaporizadores

Nota: es posible que esta lista no incluya todos los productos que contienen salicilato de metilo.

Síntomas

Vejiga y riñones:

Ojos, oídos, nariz y garganta:

Corazón y sangre:

Pulmones y vías respiratorias:

Sistema nervioso:

Gastrointestinales:

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. Usted puede recibir:

  • Carbón activado
  • Soporte respiratorio, que incluye una sonda a través de la boca y un respirador (ventilador)
  • Radiografía de tórax
  • ECG (rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Diálisis renal (máquina)
  • Laxante
  • Medicamento (bicarbonato de sodio) para neutralizar el efecto de la medicación
  • Sonda de la boca hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

Su pronóstico depende de la cantidad de salicilato presente en la sangre y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

La mayoría de las personas se puede recuperar si se puede detener (neutralizar) el efecto del salicilato.

El sangrado interno es posible y se puede necesitar una transfusión de sangre. Se puede requerir una endoscopia (pasar una sonda a través de la boca hasta el estómago) para detener la hemorragia interna.

El salicilato de metilo (aceite de gaulteria) es la forma más venenosa (tóxica) de los salicilatos.

Nombres alternativos

Sobredosis de aceite de gaulteria; Sobredosis de ungüentos o pomadas rubefacientes

Referencias

Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM. Salicylates. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds.Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide

Kerr F, Krenzelok EP. Salicylates. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds.Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose

Seger DL, Murray L. Aspirin and Nonsteroidal Agents. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al., eds.Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice

Actualizado 1/20/2014

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.