Omita y vaya al Contenido

Intoxicación con esmalte para uñas

Es la intoxicación causada por la ingestión o inhalación de esmalte para uñas.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. Si usted tiene una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center ), a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico

  • Tolueno
  • Butilacetato
  • Etilacetato
  • Dibutilftalato

Dónde se encuentra

  • Diversos esmaltes para uñas

Nota: es posible que esta lista no sea definitiva.

Síntomas

Cuidados en el hogar

Busque asistencia médica inmediata y NO provoque el vómito en la persona.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Asistencia respiratoria
  • Exámenes de sangre y orina
  • Endoscopia: colocación de una cámara a través de la garganta para visualizar las quemaduras en el esófago y el estómago
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Irrigación (lavado de la piel), quizá con intervalos de pocas horas durante varios días
  • Medicamentos para tratar los síntomas
  • Desbridamiento cutáneo (extirpación quirúrgica de la piel quemada)
  • Sonda a través de la nariz hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico)

Pronóstico

El pronóstico del paciente depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido el paciente reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación. El esmalte para uñas suele venir en envases pequeños, por lo que es poco probable que se presente una intoxicación grave si sólo se ingiere una botella; sin embargo, inmediatamente busque atención médica urgente.

Algunas personas intencionalmente olfatean el esmalte para uñas con el fin de lograr intoxicarse (quedar borrachos) con los gases o emanaciones. Con el tiempo, estas personas, al igual que quienes trabajan en salones de arreglo de uñas poco ventilados, pueden desarrollar una afección conocida como "síndrome del pintor". Se trata de una afección permanente que provoca problemas para caminar, dificultades con el habla y pérdida de la memoria. El síndrome del pintor también se puede llamar síndrome ocasionado por disolventes orgánicos, síndrome psicoorgánico y encefalopatía crónica por disolventes (CSE, por sus siglas en inglés). Esta última también puede causar síntomas inespecíficos tales como, dolor de cabeza, fatiga, perturbaciones del estado anímico, trastornos del sueño y posibles cambios conductuales.

Es posible que se presente la muerte en algunos casos de intoxicación con esmalte para uñas.

Nombres alternativos

Síndrome ocasionado por disolventes orgánicos; Síndrome psicoorgánico; Encefalopatía crónica por disolventes

Referencias

Bruckner V, Satheesh S, Warren A, Warren AD. Toxic effects of solvents and vapors. In: Klaassen CD, ed. Casarett and Doull's Toxicology: The Basic Science of Poisons. 7th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2008:chap 24.

Actualizado: 12/12/2013

Versión en inglés revisada por: Eric Perez, MD, St. Luke's/Roosevelt Hospital Center, NY, NY, and Pegasus Emergency Group, Hunterdon Medical Centers, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Temas de MedlinePlus

A.D.A.M Quality Logo

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 A.D.A.M., Inc. La duplicación para uso comercial debe ser autorizada por escrito por ADAM Health Solutions.

A.D.A.M Logo