Omita y vaya al Contenido

Intoxicación con paradiclorobenceno

El paradiclorobenceno es un químico sólido y blanco con un olor muy fuerte. La intoxicación puede ocurrir si usted ingiere este químico.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico

Paradiclorobenceno

Dónde se encuentra

  • Ambientadores de inodoros
  • Repelente de polillas

Nota: Es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Ojos, oídos, garganta y boca:

  • Ardor en la boca

Pulmones y vías respiratorias:

  • Problemas respiratorios (respiración rápida, lenta o dolorosa)
  • Tos
  • Problemas para deglutir

Sistema nervioso:

  • Cambios en la lucidez mental
  • Dolor de cabeza
  • Mala pronunciación
  • Debilidad

Piel:

  • Piel amarilla (ictericia)

Estómago e intestinos:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Vómitos

Cuidados en el hogar

Consiga ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.

Si la persona ingirió el químico, suminístrele agua o leche inmediatamente, a menos que el médico haya dado otras instrucciones. No suministre leche ni agua si la persona está inconsciente (tiene una disminución del nivel de lucidez mental).

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado de la persona (por ejemplo, ¿está la persona despierta o lúcida?)
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración si se conocen)
  • Hora en que se ingirió
  • Cantidad ingerida

Sin embargo, NO se demore para solicitar ayuda si esta información no está disponible inmediatamente.

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. La persona puede recibir:

  • Carbón activado
  • Soporte respiratorio, que incluye una sonda a través de la boca y un respirador (ventilador)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxante
  • Medicamentos para tratar los síntomas
  • Una sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

Este tipo de intoxicación en general no es potencialmente mortal. Probablemente muy poco vaya a suceder si su hijo accidentalmente se lleva una bola de alcanfor a la boca, incluso si se la traga, a no ser que se ahogue. Las bolas de alcanfor tienen un olor irritante que generalmente hace que las personas las eviten.

Se pueden presentar síntomas más graves si alguien intencionalmente ingiere el producto, dado que por lo general se ingieren cantidades más grandes.

Referencias

Goldfrank LR. Camphor and moth repellants. In: Goldfrank LR, Flomenbaum NE, Lewin NA, et al., eds. Goldfrank's Toxicologic Emergencies. 7th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2002:chap 84.

Holland MG. Occupational Toxicology. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007:chap 82.

Actualizado: 2/1/2014

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Temas de MedlinePlus

A.D.A.M Quality Logo

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 A.D.A.M., Inc. La duplicación para uso comercial debe ser autorizada por escrito por ADAM Health Solutions.

A.D.A.M Logo