Omita y vaya al Contenido

Un estudio vincula el asma con la pérdida ósea

El motivo de la conexión no está claro, señalan los expertos
(*estas noticias no estarán disponibles después del 08/06/2014)

Randy Dotinga
Traducido del inglés: jueves, 8 de mayo, 2014
Imagen de noticias HealthDay

Temas relacionados en MedlinePlus

MIÉRCOLES, 7 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Las personas con asma podrían estar en mayor riesgo de pérdida ósea, sugiere una investigación reciente.

Pero no está claro cómo las dos afecciones podrían estar relacionadas.

"Sabemos que el uso prolongado de corticosteroides en el tratamiento del asma es un factor de riesgo de la osteoporosis, pero no contábamos con datos definitivos que mostraran la relación entre el asma en sí y la pérdida ósea", comentó el autor del estudio, el Dr. Jae-Woo Jung, en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma & Immunology, ACAAI).

"Este estudio ha mostrado una asociación significativa entre las dos afecciones, incluso ante la ausencia de un uso anterior de corticosteroides orales", anotó Jung.

Los investigadores estudiaron a más de 7,000 personas, entre ellas 433 con asma. Hallaron que la densidad ósea en la espina lumbar y en el fémur era significativamente más baja entre los asmáticos.

"Es difícil precisar la causa de la pérdida ósea en este subconjunto de pacientes", apuntó en una declaración provista por el ACAAI el Dr. John Oppenheimer, un alergólogo.

"Los motivos pueden incluir el uso de corticosteroides, unos niveles bajos de vitamina D e incluso la raza. Esta investigación ha desvelado hallazgos que se deben estudiar más", planteó.

Aunque los tratamientos con esteroides para el asma podrían ser un vínculo posible con la pérdida ósea, nadie debe dejar de tomar estos fármacos sin hablar con su médico.

"El asma es una enfermedad grave y potencialmente letal", advirtió Oppenheimer. "Es importante que los que tienen asma y otros problemas respiratorios sigan su tratamiento recetado. También es imperativo que los alergólogos hablen sobre el potencial de la enfermedad en sí, o como consecuencia de la terapia entre los que sufren de asma".

Los efectos secundarios del tratamiento con corticosteroides en general son más evidentes con las formas orales de los fármacos, en lugar de los inhalados, aunque los esteroides orales son más efectivos. Los médicos recetan corticosteroides inhalados siempre que sea posible. Si los corticosteroides orales resultan necesarios, los médicos recetan la dosis efectiva más baja para ayudar a evitar los efectos secundarios, según el comunicado de prensa del ACAAI.

El estudio aparece en la edición de mayo de la revista Annals of Allergy, Asthma & Immunology.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: American College of Allergy, Asthma & Immunology, new release, May 1, 2014

HealthDay
Más noticias de salud en:
Asma
Últimas noticias de salud
Página actualizada 9 mayo 2014