La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.Los Institutos Nacionales de la Salud
Omita y vaya al Contenido
MedlinePlus Información de Salud para Usted MedlinePlus Información de Salud para Usted MedlinePlus Información de Salud para Usted
  FAQs - Preguntas más frecuentes Índice Sobre MedlinePlus Contáctenos
English
Logo de Reuters Health

La linaza integral, pero no el aceite, disminuye el colesterol

Versión para imprimir Enviar esta página a un amigo

Traducido del inglés: martes, 8 de septiembre, 2009

NUEVA YORK (Reuters Health) - Agregarle linaza integral a la alimentación, pero no el aceite de linaza, reduciría el colesterol, sugieren los resultados combinados de varios estudios.

La linaza es considerada un alimento saludable para el corazón porque contiene altos niveles de ácidos grasos omega 3, fibras, sustancias digestivas llamadas lignanos, y ácido alfalinoleico, que está asociado con la salud cardíaca.

Pero estudios individuales sobre el efecto de la linaza sobre los niveles de colesterol en sangre habían obtenido distintos resultados.

Eso hizo que el equipo de Xu Lin, de la Academia China de Ciencias, en Shanghái, reuniera los resultados de 28 estudios sobre más de 1.500 hombres y mujeres para explicar el efecto de la linaza integral y sus derivados sobre el colesterol.

La porción diaria promedio de linaza integral o de aceite de linaza fue una cucharada.

Los resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, asocian el consumo de linaza integral con la disminución del colesterol total y del colesterol LDL o "malo".

Las reducciones de colesterol total y LDL obtenidas con el consumo de linaza integral fueron más altas en las mujeres, en especial en las participantes posmenopáusicas, que en los hombres, y en personas con colesterol alto al inicio del estudio.

Pero la linaza integral no modificó significativamente los niveles de los triglicéridos dañinos ni de colesterol HDL o "bueno".

El equipo observó también una disminución del colesterol total y LDL, pero no del colesterol HDL ni de los triglicéridos, asociada con el consumo de suplementos de lignanos de linaza (unos 430 miligramos), pero ninguna reducción asociada con los suplementos de aceites de linaza.

El equipo sugiere, a partir de los resultados, que comer linaza integral sería un "enfoque alimentario valioso" para prevenir el aumento del colesterol.

Los autores opinan que se necesitan más estudios a gran escala para evaluar el impacto de la linaza y de sus compuestos en hombres y mujeres en riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, agosto del 2009


Reuters Health

© 2009 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2009

Noticias relacionadas:
Más noticias de este día

Temas relacionados: