La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.Los Institutos Nacionales de la Salud
Omita y vaya al Contenido
MedlinePlus Información de Salud para Usted MedlinePlus Información de Salud para Usted MedlinePlus Información de Salud para Usted
  FAQs - Preguntas más frecuentes Índice Sobre MedlinePlus Contáctenos
English
Logo de Reuters Health

Muchos diabéticos no consumen suficientes alimentos saludables

Versión para imprimir Enviar esta página a un amigo

Traducido del inglés: jueves, 10 de septiembre, 2009

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que la mayoría de los estadounidenses diabéticos estaría consumiendo demasiada grasa y sodio, y no suficientes frutas, verduras, granos y lácteos descremados.

Los resultados, sostuvieron los autores, indican que muchas personas con diabetes necesitarían más educación sobre la importancia de la nutrición en el manejo de la enfermedad.

El sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo de la diabetes tipo 2, una enfermedad en la que el cuerpo no puede seguir utilizando adecuadamente la hormona reguladora del azúcar en sangre, la insulina.

La dieta, el ejercicio y la pérdida de peso corporal son clave en el manejo del trastorno, y en algunos casos, adelgazar puede revertir la enfermedad.

Aun así, en el nuevo estudio, el equipo halló que entre 2.800 adultos estadounidenses de mediana edad y mayores con diabetes tipo 2, casi todos superaban el consumo diario recomendado de grasa.

Al analizar el nivel de ingesta de grasas saturadas, que obstruyen las arterias, el 85 por ciento comía cantidades demasiado altas.

El 92 por ciento de los participantes consumía demasiado sodio, lo que eleva la presión y aumenta aún más el riesgo de los diabéticos de desarrollar enfermedad cardíaca y renal.

El equipo usó varias guías, incluida la Pirámide Nutricional y las recomendaciones del Instituto de Medicina de Estados Unidos.

Por ejemplo, recomendó que los adultos no consuman más del 20-35 por ciento de las calorías diarias provenientes de grasa, con menos del 10 por ciento derivado de grasas saturadas.

Y si la mayoría de los participantes ingería demasiados nutrientes, muchos no consumían cantidades suficientes de ciertos alimentos saludables, publicó Journal of the American Dietetic Association.

Menos de la mitad consumía las porciones diarias mínimas recomendadas de frutas, verduras, lácteos y granos.

"Pensé que íbamos a encontrar personas que, dado que tenían una enfermedad crónica, tenían más información y motivación que la población general en Estados Unidos para comer saludablemente, pero eso no sucedió", declaró por escrito la doctora Mara C. Vitolins, de la Escuela de Medicina de la Wake-Forest University, en Carolina del Norte.

"Lo más importante" en el manejo de la diabetes tipo 2, indicó Vitolins, es equilibrar las calorías que ingresan y las que egresan para bajar de peso o, por lo menos, no engordar.

La elección de los alimentos también es clave para obtener suficientes nutrientes saludables, como los antioxidantes y las grasas "buenas" insaturadas, y ayudar a controlar el azúcar en sangre, la presión y el colesterol.

Pero muchos participantes no elegían alimentos saludables, aún cuando llevaban años conviviendo con la enfermedad.

"Los resultados ilustran claramente la necesidad de brindarles educación nutricional continua a los diabéticos sin importar la antigüedad de la enfermedad", dijo Vitolins.

"Esas personas tienen, en los muebles de la cocina y la heladera, herramientas para controlar adecuadamente la diabetes. Por lo tanto, los alimentos que consumen deberían considerarse una parte vital del tratamiento", agregó.

FUENTE: Journal of the American Dietetic Association, agosto del 2009


Reuters Health

© 2009 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2009

Noticias relacionadas:
Más noticias de este día

Temas relacionados: