La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.Los Institutos Nacionales de la Salud
Omita y vaya al Contenido
MedlinePlus Información de Salud para Usted MedlinePlus Información de Salud para Usted MedlinePlus Información de Salud para Usted
  FAQs - Preguntas más frecuentes Índice Sobre MedlinePlus Contáctenos
English
Logo de Reuters Health

Aún no hay acuerdo sobre beneficios de la música para prematuros

Versión para imprimir Enviar esta página a un amigo

Traducido del inglés: jueves, 17 de septiembre, 2009

NUEVA YORK (Reuters Health) - No existen evidencias de buena calidad de que la música ayude a los bebés prematuros a aliviar el dolor, alimentarse mejor y tranquilizarse, concluyó una revisión de estudios publicados.

Mientras que existen algunos indicios "preliminares" de que la música podría ser útil en ciertos casos específicos, como aliviar el dolor durante la circuncisión, "estos resultados tienen que confirmarse con estudios metodológicamente rigurosos", indicó el equipo del doctor Manoj Kumar, de la University of Alberta, en Edmonton, Canadá.

Los bebés prematuros deben pasar por una gran cantidad de procedimientos dolorosos, como la extracción de muestras de sangre del talón, a menudo sin analgésicos ni otros recursos de alivio.

El equipo de investigadores revisó la literatura médica para determinar si la música, que se promueve como una herramienta útil para los prematuros, podría en realidad reducir el dolor durante esos procedimientos y tener otros beneficios.

Se identificaron nueve estudios: tres sobre música para aliviar el dolor de la circuncisión; tres para reducir el dolor durante las extracciones de sangre en el talón y tres sobre el efecto de la música en el llanto y otros indicadores de estrés, la frecuencia de alimentación y otras medidas "fisiológicas".

En general, el equipo observó que las investigaciones eran de poca calidad.

Dos de los estudios sobre la circuncisión no identificaron beneficios y eran de mala calidad, pero uno de alta calidad y sobre 23 bebés halló que la música ayudaba a reducir la frecuencia cardíaca, aumentaba los niveles de oxígeno en sangre y aliviaba el dolor.

Todos los trabajos sobre la extracción de sangre en el talón hallaron beneficios de la música sobre el comportamiento y el dolor, pero los tres eran de baja calidad.

Uno de los estudios restantes halló que la música ayudaba a mejorar algunas medidas de comportamiento.

El segundo, sobre 32 prematuros mal alimentados, halló que la alimentación mejoraba en los bebés a los que se les daba un chupete que activaba una canción de cuna cuando lo succionaban, a diferencia de los bebés que no pudieron usar el dispositivo musical.

El tercer estudio, sobre 22 prematuros con enfermedad pulmonar, no halló beneficios de la música en ninguna de las mediciones fisiológicas.

Si la música de los chupetes pudo realmente mejorar la alimentación de los prematuros, podría también tener otros grandes beneficios, señaló el equipo.

Con todo, el estudio revisado no informó sobre factores importantes, como cuán rápido los bebés pudieron comenzar a alimentarse de manera autónoma.

El equipo concluyó que se necesitan investigaciones de alta calidad sobre los beneficios potenciales de la música para los recién nacidos antes de realizar cualquier recomendación sobre su uso.

FUENTE: Archives of Disease in Childhood, Fetal Neonatal Edition, septiembre del 2009


Reuters Health

© 2009 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2009

Noticias relacionadas:
Más noticias de este día

Temas relacionados: