La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.Los Institutos Nacionales de la Salud
Omita y vaya al Contenido
MedlinePlus Información de Salud para Usted MedlinePlus Información de Salud para Usted MedlinePlus Información de Salud para Usted
  FAQs - Preguntas más frecuentes Índice Sobre MedlinePlus Contáctenos
English
Logo de Reuters Health

La carne y el riesgo de cáncer cerebral no estarían relacionados

Versión para imprimir Enviar esta página a un amigo

Traducido del inglés: lunes, 28 de septiembre, 2009

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - A pesar de las teorías que se oponen, un nuevo estudio indica que los adultos que consumen mucha carne no tendrían alto riesgo de desarrollar el tipo más común de tumor cerebral maligno.

El estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, analizó la relación potencial entre los tumores cerebrales llamados gliomas y el consumo de carne y de sustancias llamadas nitrosaminas.

Las nitrosaminas, que promueven la aparición de cáncer, se encuentran en algunos alimentos o se forman en el organismo a través de otras sustancias químicas que consumimos, llamadas nitritos y nitratos de sodio.

Esos compuestos se usan para preservar y saborizar las carnes procesadas y curadas, como las salchichas, el tocino, los chorizos y el jamón. Eso hace que esos alimentos sean las fuentes principales de nitrosaminas.

Durante varias décadas, los investigadores pensaron que las nitrosaminas, que pueden pasar de la sangre al cerebro, aumentarían el riesgo de desarrollar gliomas, un grupo de tumores que causan el 80 por ciento de los cánceres cerebrales malignos en los adultos.

Pero, hasta ahora, los estudios no habían obtenido resultados concluyentes.

En el nuevo estudio, los autores usaron datos de tres investigaciones, aún en marcha, sobre la salud de los médicos y las enfermeras en Estados Unidos; desde hace tres décadas, los participantes responden periódicamente sobre la dieta y el estilo de vida.

Entre casi 238.000 hombres y mujeres, a 335 se les diagnosticaron gliomas en algún momento del estudio. No hubo relación entre el riesgo de desarrollar la enfermedad y el consumo de carne, carne procesada, nitritos, nitratos o nitrosaminas.

Tampoco se registró un aumento del riesgo entre los amantes de la carne que, además, ingerían bajos niveles de antioxidantes, como vitaminas C y E, que demoran la formación de nitrosaminas en el estómago.

"Como sucede siempre con los resultados de un sólo estudio, tenemos que ser cuidadosos con la interpretación", dijo a Reuters Health la autora principal del estudio, doctora Dominique S. Michaud, del Imperial College de Londres, en Gran Bretaña.

La investigadora agregó que "este estudio sugiere que, por lo menos en la edad adulta, consumir carne no aumentaría el riesgo de desarrollar glioma". Indicó que se desconoce si la alimentación en la niñez y la adolescencia tienen algún efecto tardío.

Pero aunque no exista una relación con el riesgo de desarrollar gliomas, hay muchos otros motivos de salud para limitar el consumo de carnes rojas y procesadas, señaló Michaud.

Estudios previos habían asociado el alto consumo de carne con varias enfermedades, como las cardiopatías y los cánceres de colon, estómago y mama.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, septiembre del 2009


Reuters Health

© 2009 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2009

Noticias relacionadas:
Más noticias de este día

Temas relacionados: