La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.Los Institutos Nacionales de la Salud
Omita y vaya al Contenido
MedlinePlus Información de Salud para Usted MedlinePlus Información de Salud para Usted MedlinePlus Información de Salud para Usted
  FAQs - Preguntas más frecuentes Índice Sobre MedlinePlus Contáctenos
English
Logo de Reuters Health

Los antioxidantes elevarían el riesgo de diabetes: estudio

Versión para imprimir Enviar esta página a un amigo

Traducido del inglés: miércoles, 7 de octubre, 2009

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - En lugar de proteger contra la diabetes, los antioxidantes en realidad aumentarían las posibilidades de desarrollar la condición, al menos en sus estadios iniciales, informaron investigadores australianos.

Los antioxidantes son compuestos presentes en los alimentos y en suplementos que prevendrían el daño celular.

"En el caso de la diabetes tipo 2 en estadio temprano (...) nuestros estudios sugieren que los antioxidantes serían malos", indicó en un comunicado Tony Tiganis, de la Monash University en Australia, cuyo estudio fue publicado en la revista Cell Metabolism.

Los antioxidantes son proteínas protectoras que pueden prevenir el daño celular causado por partículas denominadas especies reactivas del oxígeno. Este estrés oxidativo sumaría al avance de varias enfermedades, incluida la diabetes tipo 2.

Debido a que los antioxidantes combaten el estrés oxidativo, se han vuelto un suplemento alimenticio popular. Pero Tiganis dijo que el panorama parece ser un poco más complejo.

"Pensamos que hay un equilibrio delicado y que demasiado de algo bueno -sorpresa, sorpresa- podría ser malo", añadió el experto.

El equipo de Tiganis estudió los efectos del estrés oxidativo en ratones alimentados con una dieta alta en grasa por 12 semanas. Un grupo de ratones carecía de una enzima llamada Gpxl, que ayuda a contener el estrés oxidativo.

Los expertos hallaron que los roedores que no tenían la enzima eran menos propensos a desarrollar resistencia a la insulina -una señal temprana de diabetes- comparado con los ratones normales.

Pero cuando el equipo trató a los animales con deficiencia de la enzima con un antioxidante, "perdieron esa ventaja y se volvieron más 'diabéticos'", dijo Tiganis por correo electrónico.

El autor explicó que el estrés oxidativo no funcionaría dañando al cuerpo sino inhibiendo a las enzimas que perjudican su capacidad de usar la insulina en lo que es el inicio del desarrollo de diabetes, y que los antioxidantes remueven ese mecanismo protector.

"Nuestro trabajo sugiere que los antioxidantes contribuirían al desarrollo temprano de resistencia a la insulina, un hito patológico clave de la diabetes tipo 2", manifestó Tiganis, quien advirtió que el estudio se realizó con ratones y que se requieren más investigaciones con personas.

No obstante, el experto señaló que otros estudios sugirieron que los antioxidantes pueden reducir el período de vida de los gusanos y las personas. Y ensayos clínicos en personas demostraron que tomar antioxidantes no protege a las personas saludables de la diabetes.

"Creo que los individuos que de otra forma son saludables no deberían tomar antioxidantes, sino comer sanamente y ejercitar", añadió Tiganis.

Alrededor de 246 millones de personas de todo el mundo padecen diabetes. La mayoría sufre el tipo 2, que está relacionado con la mala alimentación y la falta de ejercicio.


Reuters Health

© 2009 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2009

Noticias relacionadas:


Más noticias de este día

Temas relacionados: