La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.Los Institutos Nacionales de la Salud
Omita y vaya al Contenido
MedlinePlus Información de Salud para Usted MedlinePlus Información de Salud para Usted MedlinePlus Información de Salud para Usted
  FAQs - Preguntas más frecuentes Índice Sobre MedlinePlus Contáctenos
English
Logo de Reuters Health

El café no protege demasiado al cerebro que envejece: estudio

Versión para imprimir Enviar esta página a un amigo

Traducido del inglés: miércoles, 7 de octubre, 2009

Por Joene Hendry

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una mala noticia para los amantes del café: unas pocas tazas de la infusión durante el día reducirían el nivel de alerta y no protegerían al cerebro que envejece del deterioro mental o la demencia, reveló un equipo de investigadores en Finlandia.

Algunos estudios previos habían sugerido que el café tendría un efecto protector sobre la función cerebral en la tercera edad, mientras que otros no lo habían identificado.

Uno de los últimos trabajos sobre el tema, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, no halló una relación entre el consumo de café y el deterioro cognitivo o la demencia en hombres y mujeres.

El equipo de Venla S. Laitala, de la Universidad de Helsinki, evaluó el consumo de café y otros datos sociales, demográficos y de salud de una cohorte grande de pares de gemelos de 50 años de edad, en promedio.

En ese momento, el 75 por ciento de los hombres y el 83 por ciento de las mujeres bebían más de tres tazas de café por día. Sólo el 4 por ciento de los hombres y el 1 por ciento de las mujeres dijeron que no tomaban café diariamente.

Cuando el grupo tuvo más de 74 años en promedio, los autores realizaron entrevistas telefónicas a 2.606 participantes (el 48 por ciento era mujer) para identificar el deterioro cognitivo y la demencia.

Hallaron que cada año más de vida estuvo asociado con un deterioro de las capacidades cognitivas, sin importar el género.

Pero, en este estudio, el consumo de café a mediana edad no protegió del "deterioro cognitivo ni previno la demencia", dijo Laitala a Reuters Health.

Como era de esperar, la enfermedad cardíaca, la diabetes y la insatisfacción con la vida estuvieron significativamente asociadas con un rendimiento cognitivo más bajo.

Por lo tanto, el equipo sugiere hacer más estudios sobre el papel de la enfermedad cardíaca, la diabetes y la satisfacción con la vida en la alteración cognitiva asociada con la edad y las capacidades analíticas.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, septiembre del 2009


Reuters Health

© 2009 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2009

Noticias relacionadas:
Más noticias de este día

Temas relacionados: