La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.Los Institutos Nacionales de la Salud
Omita y vaya al Contenido
MedlinePlus Información de Salud para Usted MedlinePlus Información de Salud para Usted MedlinePlus Información de Salud para Usted
  FAQs - Preguntas más frecuentes Índice Sobre MedlinePlus Contáctenos
English
Logo de Reuters Health

¿Cenar pescado puede producir diabetes?

Versión para imprimir Enviar esta página a un amigo

Traducido del inglés: jueves, 15 de octubre, 2009

NUEVA YORK (Reuters Health) - Cenar pescado un par de días por semana es una buena forma de reducir el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, pero no de diabetes.

Un equipo de investigadores realizó un estudio que no halló evidencias de una reducción del riesgo de diabetes en adultos que comían más cantidad de pescado o los ácidos grasos esenciales omega-3 que se obtienen principalmente de los frutos de mar.

En cambio, los resultados sugieren que comer 2 o más porciones de pescado por semana elevaría levemente el riesgo de diabetes.

La dieta es un factor clave para prevenir la aparición de la diabetes en los adultos, pero se desconoce cómo el consumo de ácidos grasos omega-3 aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad, explica el equipo del doctor Frank B. Hu, de la Harvard School of Public Health, en Boston, Massachusetts, al American Journal of Clinical Nutrition.

El equipo analizó la relación entre el consumo de pescado y omega-3 y la aparición de diabetes en 152.700 mujeres participantes del Nurses' Health Study y en 42.504 hombres participantes de Health Professionals Follow-Up Study.

En total, 9380 profesionales de la salud desarrollaron diabetes en 18 años de estudio.

Tras controlar el estilo de vida y otros factores asociados con la alimentación, más el peso corporal, los antecedentes familiares de diabetes, como así también la menopausia o el uso de hormonas, si era aplicable, el equipo observó un aumento del riesgo de desarrollar diabetes "en todas las cohortes" que consumían los niveles más altos de ácidos grasos omega-3.

La diabetes fue 1,17 veces más común en las personas que comían pescado entre 2 y 4 veces por semana, y 1,22 veces más en las que lo hacían 5 o más veces por semana, comparadas con los que comían menos cantidad de pescado.

Los autores destacaron que muchos estudios habían demostrado los beneficios del pescado y de los ácidos grasos omega-3 sobre varios factores de riesgo asociados con la diabetes y sobre la enfermedad cardíaca, que es la principal consecuencia de la diabetes.

Los especialistas afirman que se necesitan más estudios para explicar la "importancia clínica" de los resultados y determinar los mecanismos detrás de la observación de que el alto consumo de pescado eleva el riesgo de diabetes.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, septiembre del 2009.


Reuters Health

© 2009 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2009

Noticias relacionadas:
Más noticias de este día

Temas relacionados: