La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.Los Institutos Nacionales de la Salud
Omita y vaya al Contenido
MedlinePlus Información de Salud para Usted MedlinePlus Información de Salud para Usted MedlinePlus Información de Salud para Usted
  FAQs - Preguntas más frecuentes Índice Sobre MedlinePlus Contáctenos
English
Logo de Reuters Health

Un estilo de vida saludable ayuda a los diabéticos

Versión para imprimir Enviar esta página a un amigo

Traducido del inglés: miércoles, 21 de octubre, 2009

Por Anthony J. Brown

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio presentado en el Congreso Mundial sobre Diabetes en Montreal proporciona más evidencias de que las conductas saludables reducen la mortalidad en las personas con y sin diabetes.

"Pocos estudios previos habían medido la efectividad de las conductas saludables para retrasar la mortalidad en adultos diabéticos", dijo a Reuters Health la autora principal, doctora Sharon Saydah.

"Estudiamos la asociación entre esas conductas y la mortalidad en la población general en Estados Unidos, en adultos con y sin diabetes", añadió.

El estudio incluyó a 1.177 diabéticos y a 15.217 no diabéticos que participaron en la encuesta llamada Third National Health and Nutrition Examination Survey, entre 1988 y 1994. Se los controló hasta el 2001.

Tener una mayor cantidad de conductas saludables estuvo asociado con un 15 por ciento menos riesgo de morir por cualquier causa entre los diabéticos y un 17 por ciento menos entre los no diabéticos, tras ajustar varios factores que influirían los resultados.

Los participantes en el 20 por ciento que más conductas saludables tenía registraron una tasa de mortalidad un 58 por ciento menor que los participantes en el 40 por ciento que menos conductas saludables tenía.

Al inicio del estudio, se evaluaron cinco conductas saludables, sobre las que informaron los participantes: actividad física, no fumar, alto índice de alimentación saludable, consumo moderado de alcohol (uno-dos tragos por semana) y peso normal o reducción del peso en los últimos 12 meses.

"De todas esas conductas, la actividad física fue la más protectora en las personas diabéticas", dijo Saydah, investigadora senior de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).

La actividad moderada a intensa redujo significativamente el riesgo de morir en adultos con y sin diabetes, mientras que el consumo moderado de alcohol sólo protegió a los diabéticos.

En los no diabéticos, fumar y tener pocos hábitos alimentarios saludables estuvieron asociados con un aumento del riesgo de morir, mientras que el impacto de la alimentación sobre la mortalidad de los diabéticos no fue concluyente.

"Esos resultados proporcionan datos a los proveedores de atención de la salud y a la población general sobre la importancia de (...) los factores del estilo de vida, como la actividad física para retrasar la mortalidad", finalizó Saydah.


Reuters Health

© 2009 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2009

Noticias relacionadas:
Más noticias de este día

Temas relacionados: