La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.Los Institutos Nacionales de la Salud
Omita y vaya al Contenido
MedlinePlus Información de Salud para Usted MedlinePlus Información de Salud para Usted MedlinePlus Información de Salud para Usted
  FAQs - Preguntas más frecuentes Índice Sobre MedlinePlus Contáctenos
English
Logo de Reuters Health

Nuevos resultados sobre consumo carne, lácteos y cáncer de mama

Versión para imprimir Enviar esta página a un amigo

Traducido del inglés: miércoles, 21 de octubre, 2009

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Reducir el consumo de carne procesada y roja cocida a altas temperaturas, como así también de lácteos enteros, ayudaría a bajar el riesgo femenino de desarrollar cáncer de pecho, según un nuevo estudio sobre alimentación y tumores mamarios.

La dieta occidental está asociada con la aparición del cáncer de mama, escribieron los autores en American Journal of Clinical Nutrition. Lo mismo ocurre con el consumo de carne, huevos y lácteos, pero estudios sobre esos productos y el riesgo de cáncer de pecho obtuvieron resultados inconsistentes.

Casi todos los estudios, agregó el equipo, fueron sobre poblaciones donde la mayoría tiene patrones alimentarios similares. Eso significa que sólo se identificaron las asociaciones más evidentes entre la alimentación y la enfermedad.

Para investigarlo, el equipo estudió a 367.993 mujeres de 10 países de Europa, que habían participado en el estudio European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC). Durante los nueve años de seguimiento, se les diagnosticó cáncer de pecho a 7.119 mujeres.

Mientras que no hubo relaciones significativas entre el consumo de carne, huevos o lácteos y el riesgo de desarrollar cáncer de mama, el equipo halló un 10 por ciento más de riesgo en las mujeres que consumían la mayor cantidad de carne procesada.

Ingerir gran cantidad de manteca subió el riesgo un 28 por ciento, pero sólo en las mujeres premenopáusicas.

Los riesgos asociados con el consumo de carnes rojas variaron por país; el riesgo fue más alto donde es común cocinar la carne a altas temperaturas.

"Los resultados no fueron aplicables a todos los grupos estudiados", dijo a Reuters Health la investigadora Valeria Pala, de la Fundación IRCCS del Instituto Nacional de Tumores en Milán, Italia.

"De todos modos, y por precaución, las mujeres deberían reducir el consumo de carnes procesadas y rojas cocidas a altas temperaturas", aconsejó Pala.

"Aunque no hallamos una asociación significativa entre la leche y el cáncer de pecho, la dirección de esa relación varió según el contenido graso de la leche. Eso sugiere que la leche descremada sería protectora contra el cáncer y que la leche entera aumentaría el riesgo", agregó la experta.

Según otros estudios recientes, que relacionaron el alto consumo de grasas saturadas con un mayor riesgo de desarrollar cáncer mamario, "sería prudente comer lácteos descremados".

En un editorial sobre el estudio, los doctores Eleni Linos, de la Stanford University, y Walter Willet, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, indicaron que es sólida la evidencia de que el consumo de alimentos de origen animal en la mitad de la vida o después no tiene un "efecto importante" sobre el riesgo de cáncer mamario.

"De todos modos, siguen existiendo buenos motivos para reducir el consumo de carnes rojas porque eso ayudará a reducir los riesgos de enfermedad coronaria y diabetes tipo 2", escribieron los editorialistas.

Existen también "evidencias sólidas", agregaron, de que evitar el aumento de peso en la edad adulta y reducir el consumo de alcohol puede disminuir el riesgo de cáncer de pecho.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, 2009


Reuters Health

© 2009 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2009

Noticias relacionadas:
Más noticias de este día

Temas relacionados: