La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.Los Institutos Nacionales de la Salud
Omita y vaya al Contenido
MedlinePlus Información de Salud para Usted MedlinePlus Información de Salud para Usted MedlinePlus Información de Salud para Usted
  FAQs - Preguntas más frecuentes Índice Sobre MedlinePlus Contáctenos
English
Logo de HealthDay

El cacao del chocolate podría ser bueno para el corazón

Un estudio muestra que reduce la inflamación asociada con la enfermedad cardiaca
Versión para imprimir Enviar esta página a un amigo

Traducido del inglés: viernes, 23 de octubre, 2009

Imagen de noticias HealthDayVIERNES, 23 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Si le tienta devorar los dulces de Halloween recolectado por su hijo a finales de este mes, he aquí un motivo de que tal vez no tenga que restringirse.

Investigadores españoles asignaron a 42 hombres y mujeres a una dieta que incluía 40 gramos (unas 1.4 onzas) de polvo de cacao sin azúcar mezclado con leche desnatada todos los días, o leche desnatada sola. Tras un mes, los que bebieron la leche con cacao tenían menores niveles de marcadores inflamatorios asociados con la enfermedad cardiaca que los que bebieron la leche sola.

Ese resultado fue crítico porque los participantes, cuya edad promedio era unos 70 años, tenían un alto riesgo de enfermedad cardiovascular porque sufrían de diabetes y tenían tres o más factores de riesgo para la enfermedad cardiaca, entre ellos fumar, presión arterial alta, niveles altos de colesterol "malo" LDL (más de 160 miligramos por decilitro), niveles bajos de colesterol "bueno" HDL (menos de 35 miligramos por decilitro), obesidad o antecedentes familiares de enfermedad cardiaca coronaria precoz.

Los marcadores inflamatorios, llamados moléculas de adhesión, son proteínas que hacen que los glóbulos blancos se adhieran a las paredes de las arterias, lo que puede llevar a la formación de placas ateroscleróticas, explicó Shelley McGuire, profesora asociada de ciencias de la alimentación y nutrición de la Universidad Estatal de Washington, y vocera de la American Society for Nutrition.

"Uno de los principales puntos fuertes del estudio es que midieron moléculas de adhesión, sobre las cuales nos hemos enterado recientemente que son muy importante en la formación de la aterosclerosis", señaló McGuire. "Otro punto fuerte es que el estudio fue aleatorio y controlado. Debido a esto, podemos afirmar con bastante confianza que algo del polvo de cacao tuvo un efecto".

Los investigadores también encontraron que el grupo de polvo de cacao experimentó un aumento en el colesterol HDL, que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL, y que se ha demostrado que posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

El estudio aparece en la edición de noviembre de la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Durante el estudio, los participantes no tomaron vitaminas ni complementos adicionales, y los únicos productos que contenían cacao que fueron consumidos fueron los provistos por los investigadores.

Investigaciones anteriores han sugerido que el chocolate podría ser beneficioso para la salud cardiaca porque contiene compuestos químicos antiinflamatorios llamados polifenoles. Los polifenoles también se encuentran en el vino, el café y el té, además de las frutas y verduras como las manzanas, el brócoli, la cebolla, los arándanos, las moras, las cerezas, las fresas, las ciruelas y las uvas rojas, apuntó Connie Diekman, directora de nutrición universitaria de la Universidad de Washington en St. Louis.

"Una de las mejores maneras de obtener muchos polifenoles es consumir muchas frutas y verduras", apuntó Diekman.

Los investigadores anotaron que los efectos antiinflamatorios derivados del cacao fueron modestos frente a los observados para otros alimentos ricos en polifenoles, como el vino.

Y antes de comenzar a devorar barras de dulce, que son ricas en grasa y calorías, los investigadores señalaron que los participantes del estudio recibieron polvo de cacao libre de grasa y azúcar, y leche desnatada. Incluso así, aumentaron un poco de peso.

En el estudio, la leche con chocolate contenía unas 136 calorías. Si añade cacao a su dieta, asegúrese de reducir calorías por otro lado, o hacer ejercicio extra.

"Como dietista registrada, mi recomendación sería que la gente considere el cacao, ya sea en forma de polvo o de chocolate, como parte de un plan alimentario sano, no como una solución mágica para reducir la inflamación", enfatizó Diekman. "Si incluir cacao y pequeñas cantidades de chocolate en un plan alimentario por lo demás sano ayuda a la gente a disfrutar lo que comen y a ser fieles al plan, entonces puede encajar".

En un hallazgo que no resulta sorprendente, los investigadores anotaron que "la adherencia al protocolo dietético fue excelente".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Connie Diekman, M.Ed., R.D., director, university nutrition, Washington University, St. Louis; Shelley McGuire, Ph.D., associate professor, food science & human nutrition, Washington State University, Pullman, Wash., and spokeswoman, American Society for Nutrition; November 2009, American Journal of Clinical Nutrition

HealthDay

(c) Derechos de autor 2009, ScoutNews, LLC

Noticias relacionadas:
Más noticias de este día

Temas relacionados: