La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.Los Institutos Nacionales de la Salud
Omita y vaya al Contenido
MedlinePlus Información de Salud para Usted MedlinePlus Información de Salud para Usted MedlinePlus Información de Salud para Usted
  FAQs - Preguntas más frecuentes Índice Sobre MedlinePlus Contáctenos
English
Logo de Reuters Health

El alcohol podría ayudar a las mujeres a mantener la movilidad

Versión para imprimir Enviar esta página a un amigo

Traducido del inglés: miércoles, 28 de octubre, 2009

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio indica que el consumo leve a moderado de alcohol a los 70 años protegería a las mujeres, pero no a los hombres, de la pérdida natural de movilidad.

Pero los autores advierten que la mayoría de los beneficios están asociados con el estilo de vida de los bebedores.

El estudio se ocupó de la relación entre el consumo de alcohol y los niveles de movilidad en 3.061 hombres y mujeres saludables, de entre 70 y 79 años, residentes en Pittsburgh, Pensilvania y Memphis, en Estados Unidos.

Al inicio del estudio, ninguno tenía problemas para caminar 400 metros, subir 10 escalones o hacer actividades básicas de la vida cotidiana. Cada seis meses en los siguientes 6,5 años, se les realizó un control médico o una encuesta sobre movilidad.

A partir de esos resultados, el equipo de la doctora Cinzia Maraldi, de la Universidad de Ferrara, en Italia, determinó que el 24 por ciento de los participantes no podía caminar 400 metros y subir 10 escalones sin descansar.

Otro 49 por ciento desarrolló problemas para hacer esas tareas cotidianas.

Cuando el equipo analizó la movilidad según el consumo semanal de alcohol determinado al inicio del estudio, la ingesta moderada en los hombres y leve a moderada en las mujeres estuvo asociada con una menor pérdida de movilidad.

En los hombres, el consumo moderado se definió como ocho a 14 copas por semana. En las mujeres, la ingesta leve incluyó entre una y tres copas por semana, mientras que el consumo moderado se describió como cuatro a siete copas semanales.

Con todo, gran parte de ese efecto protector sobre la movilidad que tuvo el consumo leve a moderado de alcohol se debió a factores del estilo de vida de los bebedores, en especial el peso corporal más bajo, mayores niveles de actividad física, mayor ingreso y un nivel educativo más alto.

En Journal of the American Geriatrics Society, el equipo sugiere cautela al "atribuirle al consumo moderado de alcohol un beneficio directo sobre la habilidad funcional", ya que estos resultados demuestran que el estilo de vida tiene un papel más importante en la capacidad de los adultos mayores para mantener la movilidad.

FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, octubre del 2009


Reuters Health

© 2009 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2009

Noticias relacionadas:
Más noticias de este día

Temas relacionados: