Dirección de esta página: //www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000104.htm

Enfermedad pulmonar inducida por fármacos

Es una neumopatía causada por una reacción adversa a un medicamento.

Causas

Muchos tipos de lesión pulmonar pueden presentarse como consecuencia de los medicamentos. Por lo regular, es imposible predecir quién presentará enfermedad pulmonar como resultado de un medicamento.

Entre los tipos de problemas o enfermedades pulmonares que pueden ser causados por medicamentos se pueden mencionar:

  • Reacciones alérgicas: asma, neumonitis por hipersensibilidad o neumonía eosinofílica.
  • Sangrado dentro de los alvéolos del pulmón (hemorragia alveolar).
  • Bronquitis.
  • Daño al tejido pulmonar (fibrosis intersticial).
  • Fármacos que provocan que el sistema inmunitario ataque por error y destruya tejido corporal sano, como el lupus eritematoso inducido por fármacos.
  • Enfermedad pulmonar granulomatosa, un tipo de inflamación en los pulmones.
  • Inflamación de los alvéolos del pulmón (neumonitis o infiltración).
  • Vasculitis pulmonar (inflamación de los vasos sanguíneos del pulmón).
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Hinchazón e irritación (inflamación) de la zona del tórax entre los pulmones (mediastinitis).
  • Acumulación anormal de líquido en los pulmones (edema pulmonar).
  • Acumulación de líquido entre las capas de tejido que reviste a los pulmones y la cavidad torácica (derrame pleural).

Se conocen muchos medicamentos como causas de enfermedad pulmonar en algunas personas, por ejemplo:

  • Antibióticos, como nitrofurantoína y sulfamidas.
  • Medicamentos para el corazón, como amiodarona.
  • Fármacos para quimioterapia, como bleomicina, ciclofosfamida y metotrexato.
  • Drogas ilícitas.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y auscultará el pecho y los pulmones con un estetoscopio. Se pueden escuchar ruidos respiratorios anormales.

Los exámenes que se pueden hacer son:

Tratamiento

El primer paso es suspender el medicamento que está causando el problema. Otros tratamientos dependen de los síntomas específicos. Por ejemplo, se puede necesitar oxígeno hasta que la enfermedad pulmonar inducida por medicamentos mejore. A menudo, se utilizan medicamentos antiinflamatorios, llamados esteroides, para contrarrestar rápidamente la inflamación pulmonar.

Expectativas (pronóstico)

Los episodios agudos generalmente desaparecen entre las 48 y las 72 horas siguientes a la suspensión de los medicamentos, pero los síntomas crónicos pueden demorarse más tiempo para mejorar.

Es posible que algunas enfermedades pulmonares inducidas por medicamentos, como la fibrosis pulmonar, nunca desaparezcan.

Posibles complicaciones

Las complicaciones que se pueden presentar incluyen:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor de atención médica si presenta síntomas de este trastorno.

Prevención

Tome nota de cualquier reacción previa que usted haya tenido a un medicamento, de manera que pueda evitarlo en el futuro. Si usted tiene reacciones alérgicas conocidas, lleve puesto un brazalete médico con información acerca de dichas alergias. Aléjese de las drogas ilícitas para prevenir enfermedades pulmonares inducidas por estas sustancias.

Referencias

Dulohery MM, Maldonado F, Limper AH. Drug-induced pulmonary disease. Judson MA, Morgehthau AS, Baughman RP. Sarcoidosis. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 71.

Actualizado 6/22/2015

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Temas de salud relacionados