Dirección de esta página: //www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002502.htm

Sobredosis de morfina

La morfina es un analgésico muy potente. La sobredosis de morfina se presenta cuando una persona accidental o intencionalmente toma una cantidad excesiva de este medicamento.

Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

Sulfato de morfina.

Dónde se encuentra

  • Astramorph
  • Morfina
  • M S Contin
  • Roxanol

Nota: es posible que esta lista no los incluya todos.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

Cuidados en el hogar

Busque asistencia médica inmediata y NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud. Se debe dar respiración boca a boca si la persona deja de respirar.

Antes de llamar al servicio de emergencia

De ser posible, determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado de la persona (por ejemplo, ¿está despierto o consciente?)
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Sin embargo, NO espere para buscar ayuda si esta información no está disponible de inmediato.

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Este es un servicio gratuito y confidencial. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. Puede llamar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán como resulte apropiado. El equipo de atención médica vigilará de cerca la respiración de la persona. La persona puede recibir:

  • Carbón activado
  • Soporte para las vías respiratorias, incluso oxígeno, una sonda (tubo) a través de la boca (intubación) y respirador artificial (ventilador)
  • Exámenes de sangre y orina
  • Radiografía del tórax
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxante
  • Naloxona, un medicamento (antídoto) para revertir el efecto del tóxico; se pueden necesitar múltiples dosis.

Expectativas (pronóstico)

Una sobredosis grande puede causar que una persona deje de respirar y muera si no recibe atención médica o un antídoto de inmediato. La persona puede necesitar ser hospitalizada para continuar el tratamiento.

Referencias

Bardsley CH. Opioids. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 162.

Goldfrank LR, ed. Goldfrank's Toxicologic Emergencies. 9th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2011.

Actualizado 1/16/2015

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Temas de salud relacionados