Dirección de esta página: //www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002616.htm

Sobredosis de Contac

Contac es el nombre comercial de un medicamento para la tos, los resfriados y las alergias. El medicamento contiene varios ingredientes. La sobredosis de Contac ocurre cuando alguien toma una cantidad superior a la normal o recomendada de este medicamento. Esto puede suceder por accidente o de forma intencional.

Esto es solamente para informar y no para usarse en el tratamiento o el manejo de una sobredosis real. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse con el centro de toxicología local directamente llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

Los siguientes ingredientes presentes en Contac pueden ser perjudiciales en grandes cantidades:

  • Paracetamol (Tylenol)
  • Clorfeniramina
  • Fenilpropanolamina
  • Bromhidrato de dextrometorfano
  • Clorhidrato de difenhidramina
  • Clorhidrato de seudoefedrina

Nota: no todos estos ingredientes se encuentran en cada presentación de Contac.

Dónde se encuentra

Además de ser parte de Contac, estos ingredientes también se encuentran en algunos productos herbarios de venta libre que se promocionan como una ayuda para la pérdida de peso y el desempeño atlético.

Síntomas

Los síntomas de una sobredosis de Contac incluyen:

Antes de llamar a emergencias

Tenga la siguiente información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida
  • Si el medicamento se le recetó a la persona

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de toxicología de los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

Lleve el envase consigo al hospital, de ser posible.

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, lo que incluye la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se dará tratamiento para los síntomas.

La persona puede recibir:

  • Carbón activado
  • Exámenes de sangre y orina (incluso el nivel de paracetamol)
  • Soporte respiratorio, lo que incluye una sonda a través de la boca hasta los pulmones y un respirador (ventilador)
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxante
  • Medicamentos para tratar los síntomas
  • Sonda a través de la nariz hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

Este tipo de sobredosis tiende a ser leve. Sin embargo, si la persona ingiere suficiente del producto, se pueden presentar complicaciones graves (como daño hepático). Esto sucede a raíz del paracetamol que tiene el producto. El pronóstico para la persona depende de cuánto tomó y de la prontitud con que haya recibido tratamiento médico. Se puede producir la muerte. 

Referencias

Hendrickson RG, McKeown NJ. Acetaminophen. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2014:chap 148.

Murphy NG, Benowitz NL, Goldschlager N. Cardiovascular toxicology. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2007:chap 8.

Velez LI, Feng S-Y. Anticholinergics. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2014:chap 150.

Actualizado 10/13/2015

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Temas de salud relacionados