Dirección de esta página: //www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000332.htm

Síndrome de leche y alcalinos

Es una afección en la cual hay altos niveles de calcio (hipercalciemia) en el cuerpo. Esto provoca un cambio en el equilibrio acidobásico del cuerpo hacia los álcalis (alcalosis metabólica). Como resultado de esto, puede haber una pérdida de la función renal.

Causas

El síndrome de leche y alcalinos casi siempre es causado por beber demasiados suplementos de calcio, generalmente en forma de carbonato de calcio, un suplemento de calcio común. A menudo se toma para prevenir o tratar la pérdida ósea (osteoporosis). El carbonato de calcio también es un ingrediente que se encuentra en los antiácidos (como Tums).

Los altos niveles de vitamina D, como por ejemplo por tomar demasiados suplementos, pueden empeorar este síndrome.

Con este síndrome, se pueden presentar depósitos de calcio en los riñones y en otros tejidos. 

Síntomas

Al principio, esta afección generalmente no tiene síntomas (asintomática), pero cuando éstos se presentan, pueden ser:

  • Dolor en la espalda, la mitad del cuerpo y dolor lumbar en el área del riñón (relacionado con cálculos renales)
  • Confusión, comportamiento extraño
  • Estreñimiento
  • Depresión
  • Micción excesiva
  • Fatiga
  • Latidos cardíacos irregulares (arritmia
  • Náuseas o vómitos
  • Otros problemas que pueden resultar de la insuficiencia renal

Pruebas y exámenes

Los depósitos de calcio en el tejido del riñón (nefrocalcinosis) se pueden observar en:

Otros exámenes empleados para hacer el diagnóstico:

Tratamiento

El tratamiento implica la reducción o eliminación de los suplementos y antiácidos que contengan calcio. También es necesario reducir o suspender los suplementos de vitamina D.

Expectativas (pronóstico)

Con frecuencia, esta afección es reversible si la función renal permanece normal. Los casos graves y prolongados pueden llevar a que se presente insuficiencia renal permanente que requiere diálisis.

Posibles complicaciones

Las complicaciones más comunes son, entre otras:

  • Depósitos de calcio en los tejidos (calcinosis)
  • Insuficiencia renal
  • Cálculos renales

Cuándo contactar a un profesional médico

Póngase en contacto con el médico si:

  • Usted toma muchos suplementos de calcio o con frecuencia utiliza antiácidos que contengan calcio como Tums.
  • Presenta cualquier tipo de síntomas que podrían sugerir la presencia de problemas renales.

Prevención

Si usted utiliza antiácidos que contengan calcio con frecuencia, coméntele al médico acerca de cualquier problema digestivo. Si está tratando de prevenir la osteoporosis, no tome más de 1.5 gramos de calcio al día, a menos que así lo indique el médico.

Nombres alternativos

Síndrome de Cope; Síndrome de Burnett; Hipercalciemia; Síndrome de alcali y calcio

Referencias

Felsenfeld AJ, Levine BS. Milk alkalis syndrome and the dynamics of calcium homeostasis.Clin J Am Soc Nephrol

Grubb M, Gaurav K, Panda M. Milk-alkali syndrome in a middle-aged woman after ingesting large doses of calcium carbonate: a case report.Cases Journal

Patel AM, Goldfarb S. Got calcium? Welcome to the calcium-alkali syndrome.J Am Soc Nephrol.

Yoshizawa H, Morishita Y, Kusan E. Renal injury in calcium-alkali syndrome.J Nephrol Therapeutic.

Actualizado 11/7/2013

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Temas de salud relacionados