Dirección de esta página: //www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002613.htm

Sobredosis de codeína

La codeína es un analgésico que necesita receta.

La sobredosis de codeína ocurre cuando alguien toma accidental o intencionalmente más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico

Codeína

Dónde se encuentra


  • Actifed con codeína
  • Empirin #3
  • Gelonida
  • Oxa forte
  • Prometazina con jarabe para la tos con codeína
  • Robitussin A-C
  • Tylenol #3
  • Voltaren forte

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas


  • Color azulado de uñas y labios
  • Problemas respiratorios: respiración superficial, respiración lenta y forzada, paro respirarorio
  • Piel fría y húmeda
  • Coma (disminución del nivel de conciencia y falta de reacción)
  • Estreñimiento
  • Vértigo
  • Somnolencia
  • Fatiga
  • Mareo
  • Pérdida del conocimiento
  • Presión arterial baja
  • Fasciculaciones musculares
  • Pupilas puntiformes
  • Espasmos estomacales o intestinales
  • Debilidad
  • Pulso débil

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida
  • Si el medicamento se le recetó al paciente

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, que incluyen la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • Soporte respiratorio, incluso una sonda a través de la boca y un respirador (ventilador)
  • Radiografías de tórax 
  • ECG (rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxante
  • Medicamento para neutralizar los efectos del analgésico (un antagonista de narcóticos)
  • Sonda a través de la nariz hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

La codeína generalmente se encuentra en combinación con otros medicamentos, como el paracetamol. Por lo tanto, el desenlace clínico también depende de qué tan bien se trate la toxicidad de estos otros medicamentos. Es posible que se presente shock, daño cerebral y muerte.

Nombres alternativos

Sobredosis de metilmorfina

Referencias

Murphy NG, Benowitz NL, Goldschlager N. Cardiovascular toxicology. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds.Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose

Yip L, Megarbane B, Borron SW. Opioids. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds.Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose

Bardsley CH. Opioids. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al., eds.Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice

Actualizado 1/22/2014

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Temas de salud relacionados