Dirección de esta página: //www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002841.htm

Intoxicacion con fertilizantes para plantas

Los fertilizantes y abonos para plantas caseras son sustancias empleadas para mejorar su crecimiento. La intoxicación puede ocurrir si alguien ingiere estas sustancias.

Los fertilizantes para plantas son levemente tóxicos si se ingieren en pequeñas dosis. Las dosis más altas pueden ser dañinas para los niños. El hecho de tocar grandes cantidades de estos fertilizantes puede causar quemaduras graves.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico

  • Nitratos
  • Nitritos

Dónde se encuentra

Diversos fertilizantes

Síntomas

  • Coloración azulada de uñas, labios o palmas de las manos
  • Ardor en la piel
  • Ardor en la garganta, la nariz y los ojos
  • Mareo
  • Desmayo
  • Picazón en la piel
  • hipotensión
  • Crisis epiléptica
  • Dificultad para respirar
  • Enrojecimiento de la piel
  • Dolor de estómago
  • Malestar estomacal

Cuidados en el hogar

Consiga ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.

Si la persona ingirió el químico, suminístrele agua o leche inmediatamente, a menos que el médico haya dado otras instrucciones. No suministre leche ni agua si la persona está presentando síntomas que dificultan la deglución, tales como vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental.

Si la persona inhaló el tóxico, llévela inmediatamente a tomar aire fresco.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. Usted puede recibir:

  • Soporte respiratorio, que incluye una sonda a través de la boca hasta los pulmones, conectada a un respirador (ventilador)
  • Broncoscopia: colocación de una cámara a través de la garganta para observar las quemaduras en las vías respiratorias y en los pulmones
  • Radiografía de tórax
  • ECG (rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Medicamento (antídoto) para neutralizar el efecto del tóxico

Expectativas (pronóstico)

Su pronóstico depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se reciba el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

Los fertilizantes pueden ser peligrosos en grandes cantidades. Afectarán la cantidad de oxígeno que reciben su cerebro y otros órganos. Si usted ingiere grandes cantidades, el desenlace clínico dependerá de qué tan pronto reciba atención médica.

Nombres alternativos

Intoxicación con abono para plantas caseras; Intoxicación con abono para matas caseras

Referencias

Belson M. Ammonia and nitrogen oxides. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds.Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose

Levine MD, Zane R. Chemical Injuries. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al., eds.Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice

Actualizado 1/31/2014

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.