Omita y vaya al Contenido

Disminución del apetito

Es una situación que se da cuando se reduce el deseo de comer. El término médico para la inapetencia es anorexia.

Consideraciones

Cualquier enfermedad puede reducir el apetito. Si la enfermedad se puede tratar, el apetito debe retornar cuando la afección se cura.

La inapetencia puede causar pérdida de peso.

Causas

Una disminución del apetito casi siempre se observa entre los adultos mayores y es posible que no se encuentre ninguna causa física. Sin embargo, emociones como la tristeza, la depresión o una aflicción pueden llevar a la inapetencia.

El cáncer también puede causar disminución del apetito. Usted puede bajar de peso sin intentarlo. Los cánceres que pueden provocar que usted pierda su apetito abarcan:

  • Cáncer de colon
  • Cáncer ovárico
  • Cáncer del estómago
  • Cáncer pancreático

Otras causas de disminución del apetito abarcan:

  • Enfermedad hepática crónica
  • Insuficiencia renal crónica
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Demencia
  • Insuficiencia cardíaca
  • Hepatitis
  • VIH
  • Hipotiroidismo
  • Embarazo (primer trimestre)
  • Uso de ciertos medicamentos como antibióticos, fármacos para quimioterapia, codeína y morfina
  • Uso de drogas psicoactivas como anfetaminas, cocaína y heroína

Cuidados en el hogar

Las personas con un cáncer o una enfermedad crónica necesitan incrementar la ingesta calórica y proteínica, consumiendo refrigerios o varias comidas pequeñas nutritivas y ricas en calorías durante el día. Las bebidas proteínicas también pueden servir.

Los miembros de la familia deben tratar de darle a la persona sus alimentos favoritos para ayudarle a estimular el apetito.

Lleve un registro de lo que come y bebe durante las 24 horas, lo cual se denomina historia de la dieta.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si está perdiendo mucho peso sin proponérselo.

Busque ayuda médica si la disminución de su apetito ocurre junto con otros signos de depresión, consumo de alcohol o drogas o un trastorno alimentario.

En los casos de inapetencia causada por tomar medicamentos, pregúntele al médico respecto al cambio de la dosis o el fármaco. No  deje de tomar medicamentos sin haber consultado primero con su médico.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico llevará a cabo un examen físico y verificará la talla y el peso.

Igualmente, hará preguntas acerca de la alimentación e historia clínica. Las preguntas pueden abarcar:

  • ¿Es la disminución del apetito importante o leve?
  • ¿Ha bajado algo de peso? ¿Cuánto?
  • ¿Es la disminución del apetito un síntoma nuevo?
  • De ser así, ¿esto empezó después de un hecho inquietante como la muerte de un miembro de la familia o un amigo?
  • ¿Qué otros síntomas se presentan?

Se pueden hacer exámenes para determinar la causa de una disminución del apetito. Éstos pueden abarcar exámenes imagenológicos, como radiografía o ecografía. También le pueden mandar exámenes de sangre y orina.

En caso de desnutrición grave, se suministran nutrientes a través de una vena (intravenosos), lo cual puede requerir hospitalización.

Nombres alternativos

Inapetencia; Pérdida del apetito; Anorexia

Referencias

Mason JB. Nutritional assessment and management of the malnourished patient. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2010:chap 4.

Mcquaid K. Approach to the patient with gastrointestinal disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 134.

Stewart GD, Skipworth RJE, Fearon KCH. The anorexia-cachexia syndrome. In: Walsh D, Caraceni AT, Fainsinger R, et al, eds. Palliative Medicine. 1st ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 106.

Rakel RE, Strauch EM. Care of the dying patient. In: Rakel RE, Rakel DM, eds. Textbook of Family Medicine. 8th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 5.

Actualizado: 8/17/2014

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M Quality Logo

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 A.D.A.M., Inc. La duplicación para uso comercial debe ser autorizada por escrito por ADAM Health Solutions.

A.D.A.M Logo