Dirección de esta página: //www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001565.htm

Síndrome de Reye

Es un daño cerebral súbito (agudo) y problemas con la actividad hepática de causa desconocida.

El síndrome se ha presentado en niños a quienes les han administrado ácido acetilsalicílico (aspirin) cuando tenían varicela o gripe. Este síndrome se ha vuelto muy infrecuente desde que el ácido acetilsalicílico dejó de recomendarse para uso rutinario en niños.

Causas

El síndrome de Reye se observa con más frecuencia en niños de 4 a 12 años de edad. La mayoría de los casos que ocurren con varicela se dan en niños de 5 a 9 años, mientras que los  que se presentan con la gripe por lo general se dan en niños de 10 a 14 años.

Síntomas

Los niños con síndrome de Reye se enferman de forma muy repentina. El síndrome a menudo comienza con vómito que dura muchas horas. El vómito es seguido rápidamente por un comportamiento irascible y agresivo. A medida que la afección empeora, el niño puede ser incapaz de permanecer despierto y alerta.

Otros síntomas del síndrome de Reye:

  • Confusión
  • Letargo
  • Pérdida del conocimiento o coma
  • Cambios en el estado mental
  • Náuseas y vómitos
  • Crisis epilépticas
  • Posición inusual de brazos y piernas (postura de descerebración: los brazos bien extendidos apuntan hacia el cuerpo, las piernas se mantienen estiradas y los dedos de los pies apuntan hacia abajo)

Otros síntomas que pueden ocurrir con este trastorno son:

Tratamiento

No hay ningún tratamiento específico para esta afección. El médico vigilará la presión intracerebral, la gasometría arterial y el equilibrio ácido-básico (pH) de la sangre.

Los tratamientos pueden ser:

  • Soporte respiratorio (se puede necesitar un respirador durante un coma profundo)
  • Líquidos por vía intravenosa para suministrar electrolitos y glucosa
  • Esteroides para reducir la inflamación en el cerebro

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de una persona depende de la severidad del coma al igual que de otros factores.

El pronóstico para aquellos que sobreviven a un episodio agudo puede ser bueno.

Posibles complicaciones

Sin tratamiento, las crisis epilépticas y el coma pueden ser potencialmente mortales.

Cuándo contactar a un profesional médico

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) inmediatamente si su hijo presenta confusión, letargo u otros cambios mentales.

Prevención

Nunca le suministre ácido acetilsalicílico (aspirin) a un niño, a menos que sea autorizado por el médico.

Cuando un niño tenga que tomar ácido acetilsalicílico, tenga cuidado de reducir el riesgo de que éste contraiga una enfermedad viral, como gripe y varicela. Evite igualmente el uso de ácido acetilsalicílico durante algunas semanas después de que el niño haya recibido la vacuna contra la varicela.

Nota: otros medicamentos de venta libre, como el Pepto-Bismol y los compuestos que contengan aceite de gaulteria, también contienen compuestos del ácido acetilsalicílico, llamados salicilatos. No le suministre estas sustancias a un niño con resfriado o fiebre.

Referencias

Cohen J, Powderly WG.Infectious Diseases

Goetz CG.Textbook of Clinical Neurology

Ferri FF. Reye’s syndrome. In: Ferri FF, ed.Ferri’s Clinical Advisor 2011.

Noble J.Textbook of Primary Care Medicine

Michaels MG. Reye syndrome. In: Long SS, Pickering LK, Prober CG, eds.Principles and Practice of Pediatric Infectious Diseases

Johnston MV. Encephalopathies. In: Kliegman RM, Behrman RE,Jenson HB, Stanton BF, eds.Nelson Textbook of Pediatrics

Actualizado 8/1/2012

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Temas de salud relacionados