Dirección de esta página: //www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002578.htm

Sobredosis de betabloqueadores

Los betabloqueadores son un tipo de fármaco empleado para tratar la hipertensión arterial.

La sobredosis de betabloqueadores ocurre cuando alguien toma más de la cantidad normal o recomendada de esta medicina. Esto puede ser accidental o intencionalmente.

Esto es solamente para informar y no para usarse en el tratamiento o el manejo de una sobredosis real. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse con el centro de toxicología local directamente llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

El ingrediente específico que puede ser tóxico en tales fármacos varía entre los distintos fabricantes. El ingrediente principal es una sustancia que bloquea los efectos de una hormona epinefrina. La epinefrina también se denomina adrenalina.

Dónde se encuentra

Los betabloqueadores que necesitan receta se venden bajo diversos nombres, incluso los nombres genéricos mencionados a continuación (los nombres comerciales se encuentran entre paréntesis):

  • Acebutolol (Sectral)
  • Atenolol (Apo-atenolol)
  • Betaxolol (Kerlone)
  • Bisoprolol (Zebta)
  • Carteolol (Cartrol)
  • Esmolol (Brevibloc)
  • Labetalol (Normodyne)
  • Metoprolol (Toprol)
  • Nadolol (Corgard)
  • Sotalol (Betapace)
  • Oxprenolol (Trasicor)
  • Penbutolol (Levatol)
  • Pindolol (Novo-pindol)
  • Propranolol (Inderal)
  • Timolol (Apo-timol)

Otras medicinas también pueden contener betabloqueadores.

Síntomas

A continuación, se encuentran los síntomas de una sobredosis de betabloqueadores en diferentes partes del cuerpo:

VÍAS RESPIRATORIAS Y PULMONES

OJOS, OÍDOS, NARIZ Y GARGANTA

CORAZÓN Y SANGRE

SISTEMA NERVIOSO

El azúcar bajo en la sangre es común en niños con este tipo de sobredosis y puede llevar a síntomas en el sistema nervioso.

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica de inmediato. NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el centro de toxicología o un proveedor de atención médica.

Antes de llamar a emergencias

Tenga esta información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre de la medicina (al igual que sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerida
  • Cantidad ingerida
  • Si la medicina se le recetó a la persona

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

Si es posible, lleve consigo el recipiente al hospital.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, entre ellos la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán.

La persona puede recibir:

  • Carbón activado
  • Exámenes de sangre y orina
  • Soporte respiratorio, incluso una sonda a través de la boca y un respirador o ventilador
  • Radiografías del tórax
  • ECG (electrocardiograma, o rastreo cardíaco)
  • Líquidos intravenosos (a través de una vena)
  • Laxantes
  • Medicina para tratar los síntomas
  • Marcapasos en el corazón para alteraciones graves en el ritmo cardíaco

Expectativas (pronóstico)

Una sobredosis de betabloqueadores puede ser muy peligrosa. Puede provocar la muerte. Si la frecuencia cardíaca y la presión arterial de la persona se pueden corregir, la supervivencia es probable. La supervivencia depende de cuánto y qué tipo de medicina tomó la persona y qué tan rápido recibieron tratamiento médico.

Referencias

Cole, JB, Roberts DJ. Cardiovascular drugs. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 152.

Murray L. Toxicology emergencies: Approach to the poisoned patient. In: Cameron P, Jelinek G, Kelly AM, Brown A, Little M, eds. Textbook of Adult Emergency Medicine. 4th ed. London, UK: Elsevier Churchill Livingstone; 2015:section 29.

Wax PM, Erdman AR, Chyka PA, et al. Beta-blocker ingestion: an evidence-based consensus guideline for out-of-hospital management. Clin Toxicol. 2005;43(3):131-146. PMID: 15906457 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15906457.

Actualizado 10/9/2015

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Temas de salud relacionados