Dirección de esta página: //www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002628.htm

Sobredosis de dextrometorfano

El dextrometorfano es un medicamento que ayuda a detener la tos. La sobredosis de dextrometorfano ocurre cuando alguien toma una cantidad mayor a la normal o recomendada de este medicamento. Esto puede suceder de forma accidental o intencional.

Esto es solamente para informar y no para usarse en el tratamiento o el manejo de una sobredosis real. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse con el centro de toxicología local directamente llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

El dextrometorfano puede ser perjudicial en grandes cantidades.

Dónde se encuentra

El dextrometorfano se encuentra en muchos medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado, incluso:

  • Robitussin DM
  • Triaminic DM
  • Rondec DM
  • Benylin DM
  • Drixoral
  • St. Joseph Cough Suppressant
  • Corcidin
  • Alka-Seltzer Plus Cold and Cough
  • Nyquil
  • Dayquil
  • Theraflu
  • Tylenol Cold
  • Dimetapp DM

Esta droga también se consume y vende en las calles bajo los nombres de:

  • Orange crush
  • Triple Cs
  • Red devils
  • Skittles
  • Dex

Es posible que otros productos también incluyan dextrometorfano.

Síntomas

Los síntomas de una sobredosis de dextrometorfano incluyen:

Cuidados en el hogar

Esta puede ser una sobredosis grave. Busque ayuda médica de inmediato.

Antes de llamar a emergencias

Tenga la siguiente información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida
  • Si el medicamento se le recetó a la persona

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de toxicología de los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

Lleve el envase o la droga consigo al hospital, de ser posible.

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, lo que incluye la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se pueden hacer exámenes para verificar la función cardíaca de la persona. Se dará tratamiento para los síntomas.

La persona puede recibir:

  • Carbón activado
  • Exámenes de sangre y orina
  • Soporte respiratorio, que incluye una sonda a través de la boca hasta los pulmones y un respirador (ventilador)
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxante
  • Medicamentos para neutralizar el efecto del narcótico en la droga (cambios en el estado mental y el comportamiento) y tratar otros síntomas
  • Sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico) 

Expectativas (pronóstico)

Este medicamento es seguro si se toma de acuerdo con las instrucciones. Sin embargo, muchos adolescentes toman cantidades muy altas de este medicamento para "sentirse bien" y tener alucinaciones. Como sucede con otras drogas de las que se abusa, esto puede ser peligroso. Los medicamentos para la tos de venta libre que contienen dextrometorfano a menudo tienen otros medicamentos que también pueden ser peligrosos en caso de una sobredosis.

Aunque la mayoría de las personas que consumen dextrometorfano en exceso no necesitará ningún tratamiento, en algunas sí será necesario. Su supervivencia se basa en la prontitud con la cual reciban ayuda en un hospital.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos ha relacionado las muertes de algunos adolescentes con el consumo excesivo de dextrometorfano.

Nombres alternativos

Sobredosis de DMX; Sobredosis de Robo; Sobredosis de Orange crush; Sobredosis de Red devils; Sobredosis de Triple C

Referencias

Chyka PA, Erdman AR, Manoguerra AS, et al. Dextromethorphan poisoning: An evidence-based consensus guideline for out-of-hospital management. Clin Toxicol. 2007;45(6):662-77. PMID: 17849242 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17849242.

Levine M, Ruha AM. Antidepressants. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2014:chap 151.

Thornton S, Ly BT. Over-the-counter medications. In: Adams JG. Emergency Medicine. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 157.

U.S. Food and Drug Administration. FDA Warns Against Abuse of Dextromethorphan (DXM). Rockville, MD: National Press Office; May 20, 2005. Talk Paper T05-23.

Actualizado 10/13/2015

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Temas de salud relacionados